7 pasos para hacer de la educación virtual y a distancia un proceso exitoso - Forum Latam

7 pasos para hacer de la educación virtual y a distancia un proceso exitoso

Universidad Cooperativa de Colombia

Iniciar un proceso de aprendizaje académico supone el inicio de nuevos retos que entrarán a hacer parte de nuestra rutina. Si iniciaste un programa académico virtual y distancia o estás a punto de hacerlo, no puedes dejar de conocer y llevar contigo 7 tips a tener en cuenta para que este proceso sea todo un éxito a partir del momento en que inicia este gran recorrido.

Planeación

Expertos aseguran que el manejo del tiempo es clave para culminar con éxito nuestros objetivos y la educación virtual y a distancia no es la excepción. Por eso, si quieres que tu proceso de aprendizaje sea el mejor de principio a fin, es muy importante establecer tiempos y horarios, pero a su vez ser muy específico en qué actividades se realizarán en esos lapsos. “Para esto, resulta aconsejable utilizar diferentes aplicaciones o un calendario donde registremos todas las actividades de los cursos y las fechas de entrega de trabajos, ya que nos permitirá hacer un seguimiento. Así mismo, es importante incluir en estos tiempos, momentos de descanso, tiempo para hacer ejercicio físico o actividades sociales”, asegura Sindy Acevedo, Líder Nacional de Consejería Académica de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Supervisión

Una vez se cuente con una organizada planeación que nos lleve a la ejecución de las tareas, resulta trascendental realizar listas de chequeo en las que se verifique no solo qué cosas se realizarán por día o semana sino qué prioridad tienen unas y otras.  “Para ello también es importante establecer metas a corto plazo que cumplan esos tiempos planeados, identificar cuáles son esos momentos del día en los que tenemos mejor disposición para estudiar y concentrarnos  en las tareas prioritarias o complejas, establecer una rutina de estudio con unas franjas específicas,  dividir los trabajos muy extensos o complicados en sub tareas o etapas más pequeñas y acostumbrarse a terminar las actividades antes de la fecha prevista”, asegura Acevedo al tiempo que destaca lo importante que resultará hacer una evaluación de qué tan productivas y efectivas fueron esas actividades en cuanto a su distribución y organización y en el caso que se requiera, tomar decisiones en reorganizar tiempos para cumplir con los objetivos previstos.

“Es necesario revisar cuál es nuestra mejor manera de aprender utilizando nuestros propios recursos y nuestras propias técnicas de trabajo individual como por ejemplo técnicas de comprensión de lectura como el subrayado, el resumen o el desarrollo de mapas conceptuales”.

Por qué y para qué

Estudiar a distancia es un proceso que como cualquier otro puede tener altibajos y por lo mismo es importante recordarnos constantemente por qué y para qué se dio inicio a tan importante recorrido. “Si se mantiene presente el por qué, para qué y cuál es la meta que se desea cumplir como futuros profesionales, nunca se perderá de vista el objetivo y esas razones se volverán el motor de la motivación en este proceso”.

Hacer parte de…

No basta con iniciar un programa académico virtual y a distancia si no se conoce la institución a la que se hace parte. “En el caso de la UNAD, invitamos a nuestros estudiantes a que haga parte de ese proceso de acogida de integración unadista porque allí brindamos esas herramientas que requieren para conocer el campus virtual, al tiempo que nos aproximamos a las herramientas tecnológicas que se dispinen para asegurar un exitoso proceso formativo”.

  • El trabajo visto como trabajo decente, enfocado en cumplir los objetivos de la ODS, “que tiene que ver con el crecimiento económico que está también íntimamente relacionado con el objetivo de alcanzar la igualdad de género”.
  • La seguridad social, salud, sistema pensional, contingencias en las cuales las empresas cada día se tienen que actualizar para no incurrir en violaciones de las leyes laborales.
  • Investigación y profundización, “es importante que el educando tenga la posibilidad de aplicar conocimientos muy específicos del derecho del trabajo y seguridad social a su campo de acción”, explicó la abogada

Pedir ayuda

Optar por estudiar virtual y a distancia es un reto que puede traer diversas inquietudes y preguntas acerca del funcionamiento de los distintos procesos al interior del programa. “En la UNAD contamos con un equipo humano dispuesto para los estudiantes disponible para cubrir todas esas inquietudes de orden académico o de orden administrativo, así como distintos canales tanto sincrónicos como asincrónicos, disponibles las 24 horas de día dar solución a la situaciones que pueda presentarse y que requieran de acompañamiento y asesoría”.   

Formas de aprender 

Para que el proceso de educación a distancia resulte exitoso, es importante identificar cuál es esa forma de aprender que más se nos facilita. “Es necesario revisar cuál es nuestra mejor manera de aprender utilizando nuestros propios recursos y nuestras propias técnicas de trabajo individual como por ejemplo técnicas de comprensión de lectura como el subrayado, el resumen o el desarrollo de mapas conceptuales”. De acuerdo con la experta de la UNAD, a esto se suma lo fundamental que resultará cooperar con otros, así como tener pleno conocimiento que aprender a aprender requiere nuestra memoria, atención, concentración y comprensión. “Esos son los elementos fundamentales deL aprendizaje autónomo”, concluye. 

Si quieres conocer más sobre este programa académico, no olvides que puedes encontrarlos en la Expo Educar Universidades

Leave a comment