Claves para elegir tu carrera profesional - Forum Latam

¿Cómo saber si estoy eligiendo bien mi carrera profesional?

La elección de la carrera profesional es una decisión crucial para la vida de las personas, que no debe ser tomada a la ligera y que debe ir de la mano con un proceso de exploración orientado por los gustos e intereses, por las metas de desarrollo personal, por las capacidades y por la proyección que cada uno tiene sobre su propia vida.
Estamos en una realidad planetaria caracterizada por la incertidumbre. Las certezas que las generaciones anteriores tenían sobre el futuro se ven hoy afectadas por situaciones sociales que nos cuestionan profundamente y sobre las que no hay respuestas únicas. Esto ha generado que muchas personas, particularmente los jóvenes que se encuentran escogiendo una carrera profesional, tengan dificultades a la hora de elegir, pues saben que dicha decisión no garantiza la obtención de un trabajo, de una estabilidad económica o de altos ingresos, como muchos desean, al tomar una u otra opción.

De igual forma nos encontramos ante un enorme mercado de opciones alternativas a la  profesionalización, que plantean la obtención de recursos sin pasar por la universidad, lo cual  conlleva a la pregunta que hoy muchos se hacen sobre si vale o no la pena ser profesional,  aún más cuando las cifras de desempleo de los países aumentan al mismo, tiempo que las  crisis sociales y económicas. 

Sin embargo, es constatable el hecho de que ser profesional es mucho mejor que no serlo y  que contar con un título profesional brinda más posibilidades de movilidad en el mercado  laboral. De hecho, hoy la mayoría de las oportunidades de trabajo se orientan a profesionales  que tengan además formación posgradual, a través de especializaciones, maestrías y  doctorados y que además sigan actualizándose y mejorando sus competencias a través de la  educación continua y permanente que se ofrece en la mayoría de instituciones de educación  superior. 

En medio de este panorama, si bien escoger una carrera profesional puede ser un enorme  desafío, hay algunos aspectos muy importantes que te pueden ayudar a tomar una mejor  decisión. Si aún estás indeciso, desde #ExpoeducarUniversidades te proponemos algunas  claves que esperamos te sirvan al momento de escoger tus opciones profesionales. 

¿Te has imaginado cómo te ves a ti mismo en cinco años? 

Haz el ejercicio de “tomar una fotografía” de ti mismo en cinco años. ¿Cómo te ves? ¿Qué  estás haciendo? ¿En qué lugar te encuentras? ¿Quiénes te acompañan? ¿Qué metas has  cumplido? Este ejercicio de situarte en el futuro resulta muy importante a la hora de hacer  una opción profesional, porque al conectarte con tus aspiraciones, deseos, sueños y  proyectos, es muy probable que te sientas impulsado a seguir por uno u otro camino.  

Por ejemplo, si lo que quieres estudiar es una Ingeniería, ¿te has visualizado en el futuro  como ingeniero o ingeniera? ¿has conocido la experiencia de otros profesionales en  ingeniería que te inspiren? ¿en qué campos profesionales te ves trabajando como ingeniero o  ingeniera? ¿has pensado en las dificultades y los desafíos que deben enfrentarse cuando se  toma esta opción? 

Es probable que al hacerte esta pregunta surjan dudas sobre la carrera que escogiste, porque  quizás lo que sueñas e imaginas no esté muy en sintonía con tu opción actual. Si este es tu  caso, recuerda que cualquier proceso que implique tomar decisiones sobre cuestiones que  afecten tu vida de manera significativa, es algo que requiere tranquilidad y paciencia pues ya  sabemos que “del afán, no queda sino el cansancio”. 

De igual forma, esta reflexión personal sobre cómo te ves en el futuro quizás sea el impulso  que necesitas para saber qué aspecto de tu vida deben ser reorientados o ajustados y de esta  manera camines de manera clara y decidida hacia donde quieras llegar. 

¿Te has preguntado cuál es la motivación más profunda que te llevó a escoger lo que  quieres estudiar? 

Hay muchas personas que cuando toman la importante decisión sobre la carrera que quieren  estudiar, lo hacen más motivados por presiones externas, provenientes de padres, amigos o  familiares, o quizás las razones sean puramente económicas, bajo el imaginario de que hay  ciertas profesiones que “producen dinero”, más que otras.  

Sin embargo, es fundamental que comprendas que la mejor decisión es la que está  fundamentada sobre aquellas cosas que realmente te apasionan y te mueven, las cuales  seguramente se convertirán en el impulso que necesitas para triunfar como profesional.  

Algunos piensan, por ejemplo, que escoger la carrera pensando en “querer cambiar el mundo”  o en mejorar las condiciones sociales en las que se encuentran es algo muy idealista, pero, piensa en esto: ¿qué sería de la humanidad si no hubiera científicos, médicos, artistas,  maestros, ingenieros que se plantearon el sueño de mejorar la sociedad en la que vivimos? 

¿Por qué no pensar que también tú, a través de la carrera que escojas, puedes mejorar las  condiciones de vida de quienes te rodean? 

¿Eres consciente de tus capacidades, tus alcances y tus límites? 

Algo maravilloso de la elección profesional, es que te plantea una revisión de tus  capacidades, tus alcances y tus límites y a partir de allí, te desafía a asumir el reto de sortear  las dificultades que puedan presentarse a la hora de cursar la carrera que escojas. 

Es normal que esta decisión esté rodeada de dudas relacionadas con las condiciones que se  requieren para estudiar uno u otro programa profesional. Frases como “esa carrera es muy  costosa”, “en la universidad que yo quiero no tienen ese programa”, “hay mucha  competencia”, “el proceso de admisión es muy complicado”, deberían lanzarnos a pensar en  las posibles opciones que cada uno tiene para que expresiones como estas no nos hagan  desfallecer de nuestras posibles elecciones. 

Recuerda que si, por ejemplo, te resulta difícil el pago de una matrícula, siempre es posible  presentarse en universidades públicas o acudir a los programas de apoyo financiero o  #créditoeducativo de las instituciones de educación superior, o de entidades que generan  becas o beneficios para quienes quieren ingresar a la universidad.

De igual forma, es probable que el programa que quieres no se encuentre en la institución en  la que te gustaría estudiar, en cuyo caso, es importante conocer la mayor cantidad de opciones  que ofrecen las universidades, de manera que tu horizonte de elección sea mucho más amplio. 

Esperamos que estas claves te sean de utilidad para pensar bien en tu carrera profesional y  que tomes la mejor decisión posible. Y ¿cuál es la mejor decisión posible? La que te haga  sentir feliz, motivado a sortear las dificultades y la que te conecte con tus metas, proyectos y  sueños.

Leave a comment