¿Cómo elegir la carrera adecuada? - Forum Latam

¿Cómo elegir la carrera adecuada?

Si ya recibió su diploma de grado como bachiller o profesional y no tiene claro cómo dar continuidad a su formación académica, ¡no se estrese! La pregunta ¿qué voy a estudiar? es una de las más comunes y en algún momento muchas personas se la han hecho. Además, es totalmente normal no tener una única respuesta o que necesite algún tiempo para elegir el pregrado o posgrado ideal. Recuerde que lo que escoja va a formarlo para su desempeño laboral, profesional o si desea crear un emprendimiento.

Por lo anterior, y con la finalidad de ofrecer respuestas a algunas de las dudas que se pueden presentar en este proceso de elección académica, la Universidad de La Salle comparte varias recomendaciones para que tenga en cuenta al momento de seleccionar una carrera profesional y un programa de posgrado.

PREGRADO: 

 

  • Encuentre un equilibrio entre los gustos y las habilidades: es real que lo que vaya a escoger le debe gustar, pero también es importante saber potencializar las habilidades que se tienen.

 

  • Investigue y compare: aunque sea la misma carrera, debe tener claro que es posible que cada universidad tenga un enfoque o énfasis diferente, en este sentido, antes de elegir su próxima Alma Mater lo invitamos a revisar y comparar el plan de estudio de cada universidad. 

 

  • Costos: en muchas ocasiones este es un aspecto relevante en la decisión; por eso se recomienda ingresar en el portal web de cada universidad y verificar si ofrecen becas, apoyos o beneficios para nuevos estudiantes.  

 

  • Tome una decisión consciente: escuchar experiencias es más que bienvenido, por eso no se quede con una sola recomendación, solicite varias, esto lo puede ayudar para que construya su propio criterio. 

 

POSGRADO:

 

  • ¿Cuándo estudiar un posgrado? El momento lo decide usted y sus necesidades, la recomendación es no dejar pasar mucho tiempo entre la culminación de los estudios de pregrado y el inicio del prosgrado. “Se sugiere hacer uso de las ofertas de co-grado que ofrecen las universidades. Lo más importante es tener interés en profundizar o especializarse en el campo en que se estudió el pregrado, o, por qué no, formarse en un nuevo campo”, recomienda el Vicerrector Académico de la Universidad de La Salle, el Hno. Cristhian J. Díaz

 

  • ¿Especialización, maestría o doctorado? Este es uno de los mayores dilemas que se presentan por lo tanto debe tener en cuenta que la especialización, es un nivel de estudio con un enfoque formativo relacionado con el ejercicio profesional y el desempeño laboral. “En el caso de la maestría y el doctorado, prevalece un enfoque más investigativo y generan un mayor reconocimiento en el mundo académico”, agrega Vicerrector Académico de Unisalle. 

 

  • ¿Cuáles son esas ventajas de hacer un posgrado? En un sentido práctico, muchos coinciden en que posibilita mejores oportunidades laborales y mayor posibilidad de aumento de ingresos. Sin embargo, también hay un componente integral, mucho más amplio, en términos de realización y crecimiento personal y profesional. 

 

“Desde la perspectiva del estudiante, la elección del estudio posgradual debe formar parte de su proyecto de vida. Además, es importante que la decisión sea dialogada con la familia para recibir el apoyo que se requiere en la disposición de tiempos para el estudio y la investigación”. Comenta el Hno. Cristhian J. Díaz Meza, , quien concluye que “los estudiantes de posgrado están llamados a aportar significativamente al desarrollo productivo y social del país y de sus regiones”.  

 

La Universidad de La Salle ofrece más de 60 programas de pregrado y posgrado, en modalidad presencial y virtual, incluyendo cuatro doctorados.

 

Más información

María José Jaimes 

Relacionamiento y Medios de Comunicación

Contacto 3134976672

mjaimes@lasalle.edu.co

Leave a comment