¿Cómo saber si estoy eligiendo bien mi carrera profesional? - Forum Latam

¿Cómo saber si estoy eligiendo bien mi carrera profesional?

Hay diferentes maneras de descubrir qué se nos da bien y qué nos apasiona en la vida para aportar valor en la sociedad, y elegir una carrera profesional es una decisión que, por muy determinante que parezca, no se debe tomar a la ligera, por el contrario, deber ser tomada con paciencia y conocimiento. 

Vocación, del latín vocāre, que significa “llamar”, es la inclinación que una persona tiene para dedicarse a un modo de vida y que puede estar relacionado con lo profesional o espiritual y en el que van implícitos los gustos e intereses personales, las cosas que nos reconfortan y nos causan curiosidad, las habilidades que tenemos o que hemos aprendido, así como la personalidad, forma de ser, actuar y enfrentar cada momento de nuestras vidas. 

La elección de la carrera profesional, que de cierto modo definirá lo que seremos y ejerceremos durante la mayor parte de nuestra vida, es la primera gran decisión que tomamos porque con ella se comenzará a construir un futuro laboral. 

 

Para Alexandra Velandia, subdirectora nacional de Orientación y Permanencia de Areandina, “el campo de la orientación vocacional es un constante desafío que requiere de un profundo análisis. Es importante tener en cuenta varios elementos intrínsecos que van a determinar el éxito de la elección de una carrera como la personalidad, las aptitudes, las habilidades e intereses de un estudiante. Sin embargo, los aspectos extrínsecos también aparecen en esa decisión final como analizar el perfil profesional de la carrera o las necesidades actuales del medio frente la profesión elegida”

 

Y agrega, “al hablar de la personalidad, el autoconocimiento es uno de los elementos que tiene mayor peso en el proceso y que nos define quiénes somos, nuestra manera de pensar, sentir, nuestras expectativas, nuestros valores y hasta nuestros temores. De ahí, que nuestra vocación debe ser individual y única para cada persona”. 

 

Claves para elegir la profesión

La formación profesional es un buen aterrizaje para aquellas personas que aún no tienen definido qué estudiar en un momento determinado. Sin embargo, muchas personas deciden tomarse un tiempo prudente para evaluar las diferentes posibilidades y oportunidades antes de elegir su profesión. 

 

La subdirectora Velandia aconseja tener en cuenta ciertos aspectos para encaminarse a una carrera que coincida con los gustos y aspiraciones de la persona. 

 

“Cuando nos encontramos finalizando la etapa escolar en educación media, inicia un camino de incertidumbre ante el uso de la toma de decisiones para la construcción de un plan de carrera.  Es allí donde se hace un ejercicio de autoreflexión y de introspección frente a los intereses, competencias y las proyecciones profesionales. Elementos necesarios para ubicar la carrera que me permitirá disfrutar de la etapa de formación, el aliciente ante los momentos de estrés académico y sobre todo, el movilizador ante la estabilidad económica, mental y familiar que se espera obtener durante los años del ejercicio profesional y la experiencia laboral”, explica la subdirectora Velandia. 

 

Accediendo a becas y créditos 

Actualmente existe una gran variedad de alternativas para acceder a la Educación Superior.  Estas incluyen opciones y programas gubernamentales como el Icetex, Jóvenes a la U, entre otros, así como alternativas con entidades bancarias y financieras y créditos directos con instituciones educativas. 

 

Es importante tener en cuenta que muchas de estas iniciativas reconocen y premian los desempeños académicos destacados de los estudiantes, por lo que sus estudios pueden ser subsidiados de manera total o parcial. Así mismo, se debe consultar de manera permanente los canales oficiales de estas entidades y seguir los pasos que se indican para poder acceder a los beneficios.

 

En el caso de los créditos, se debe indagar, comparar y consultar los requisitos, las tasas de interés, la documentación exigida, los tiempos de respuesta, las formas y medios de pago, entre otras, de manera que se pueda tener un panorama amplio de posibilidades y tomar la decisión que más le convenga al estudiante y su familia. 

Leave a comment