Educación Virtual - Programas académicos - UNAD

7 ventajas de estudiar en modalidad virtual y a distancia

Universidad Cooperativa de Colombia

La nueva realidad suscitada a partir de la Covid-19, nos ha llevado a replantear muchos ámbitos de nuestra vida. Entre ellos, sin duda, se destaca la educación, ese campo de todo ser humano transversal y presente a lo largo de los años.

Ante este contexto que cambió nuestras cotidianidades para siempre, vale la pena hacer un alto en el camino y conocer un poco más de cerca la educación virtual y a distancia, aquella que se configura como la oportunidad perfecta para jamás detener el proceso educativo, la única inalterable en medio de las circunstancias actuales. Por eso, toma nota de 7 indiscutibles ventajas que trae estudiar en la modalidad a distancia y virtual y sus principales beneficios:

  1. Autonomía.  El estudiante se configura en un estudiante autónomo y esto significa que es un ser activo en su proceso de aprendizaje. De acuerdo con Sindy Acevedo,  líder nacional de Consejería Académica de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, si bien el estudiante se encarga de buscar información, su proceso va más allá al construir conocimiento nuevo, gestionar su tiempo, crear sus propios hábitos de estudio y conocer su propio estilo de aprendizaje.

Sabías que la UNAD ofrece más de 500 convenios de descuento para la matrícula de sus estudiantes.

2. Ahorro de tiempo y dinero. Con la educación virtual y a distancia el desplazamiento es cosa del pasado y la construcción del conocimiento ya no lo involucra. A ello se suma el ahorro en dinero de rubros como el transporte, haciendo que esta variable junto a la del ahorro de tiempo estén a favor del estudiante. Quizás, el único requerimiento indispensable, pero fácil de solventar, es el de tener un dispositivo que le permita acceder a la plataforma virtual

3. Flexibilidad para el estudio. Estudiar en modalidad virtual y a distancia supone la existencia de una plataforma virtual, es el caso como universidades como la UNAD, líder en educación abierta y a distancia que le permite al estudiante encontrar en este espacio sus guías y foros de trabajo colaborativo para lograr la organización de los hábitos, pero sobre todo una ruta de aprendizaje propia y acorde con sus propias realidades.

  • El trabajo visto como trabajo decente, enfocado en cumplir los objetivos de la ODS, “que tiene que ver con el crecimiento económico que está también íntimamente relacionado con el objetivo de alcanzar la igualdad de género”.
  • La seguridad social, salud, sistema pensional, contingencias en las cuales las empresas cada día se tienen que actualizar para no incurrir en violaciones de las leyes laborales.
  • Investigación y profundización, “es importante que el educando tenga la posibilidad de aplicar conocimientos muy específicos del derecho del trabajo y seguridad social a su campo de acción”, explicó la abogada

¡Fácil Acceso!

4. Ubicuidad. Al hacer uso del internet en la modalidad virtual es posible hacer presencia y participar del proceso de aprendizaje desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. “Es posible hacerlo en el día o en la noche si el estudiante se encuentra en Colombia, fuera de Colombia o en cualquier lugar del mundo”, asegura Acevedo.

Plataforma amigable

5. Interactividad. La educación a distancia permite interactuar desde diferentes medios tecnológicos con otros compañeros de foro y de grupo. Esto se convierte en una gran ventaja a futuro toda vez que le permite al estudiante estar a la vanguardia de avances en la educación virtual y hacer uso de herramientas innovadoras que pueden ser aprovechadas en un futuro profesional.

6. Sincronía y asincronía. A través de esta modalidad se aprende el uso de herramientas de interacción de orden inmediato como es el caso de Skype, Meet Zoom, así como herramientas que no requieren una interacción en tiempo real como los foros, el correo interno, el correo institucional entre otros y que también aportan significativamente al proceso académico de los estudiantes. 

7. Herramientas digitales. El uso de herramientas digitales en el nuevo milenio es fundamental para el profesional que quiere sobresalir. Universidades como la UNAD, ofrecen un acompañamiento constante para la apropiación de los tecnologías y herramientas necesarias no solo en su proceso de aprendizaje, sino de cara a su futuro profesional.

A Resaltar

Si quieres conocer más de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, las carreras profesionales y los distintos programas ofertados, no dejes de asistir a la Feria Virtual de Educación Expo Educar Universidades, el espacio en el que podrás explorar la oferta, cobertura e impacto de la megauniversidad de los colombianos y enterarte de todo lo concerniente a crédito educativo disponible para ti y al alcance de tus posibilidades.

Si quieres conocer más sobre este programa académico, no olvides que puedes encontrarlos en la Expo Educar Universidades