EL 65% DE LOS COLOMBIANOS PREFERIRÍA HABER ESTUDIADO OTRA CARRERA - Forum Latam

EL 65% DE LOS COLOMBIANOS PREFERIRÍA HABER ESTUDIADO OTRA CARRERA

Italent Colombia desde su experiencia en áreas de capital humano, ha identificado un común denominador del motivo por el cual muchos profesionales tienen dificultades en acceder a ofertas laborales ajustadas a su perfil y su carrera, entre las cuales observó como relevantes es que gran parte de la población no culmino sus estudios o iniciaron varias carreras sin finalizarlas, o escenarios más críticos es de encontrar profesionales que culminaron su carrera y que no se sentían satisfechos con su profesión.

Desde nuestra experiencia de más de 25 años como profesionales en áreas de gestión humana y selección de personal, identificamos que gran parte de los candidatos cuando se les entrevistaba se sentían frustrados y hasta intimidados cuando se les preguntaba que se describiera como profesional y como se proyectaban en el futuro, en donde la mayoría mostraba lo difícil que era describirse e identificar sus competencias y habilidades, estas situaciones descubrían una faceta que muchos querían ocultar pero que a la final salían a flote, impidiendo tenerlos en cuenta en cargos que en apariencia se ajustaba pero sus competencias no se ajustaban a los requeridos por las empresas; es así que con tristeza se tienen cifras que por cada 10 entrevistados solo 3 quedaban seleccionados y 7 descartados en el primer filtro. 

 

Es muy triste conocer y convivir día a día con esta problemática, dada que la frustración de muchos colombianos de no ser tenidos en cuenta en las empresas, ni en la sociedad por el simple hecho de haberse equivocado en una elección de vida, de no haber tenido una orientación vocacional, una guía, una luz que les indicara el camino adecuado para su futuro, a lo cual se ven obligados aceptar cargos y tareas en donde no se sienten identificados ni a gusto. 

 

Italent consciente de esta situación y queriendo hacer la diferencia buscando una solución a esta problemática, decide acercarse más a las juventudes e ir a la fuente donde radica esta problemática, identificando que esta se deriva en los últimos 2 años del bachillerato, en donde los jóvenes- estudiantes en el último año de colegio están en una etapa de mayor exigencia y crucial para sus vidas, periodo en el cual deben cumplir con sus labores académicas, prepararse para las pruebas saber ICFES, exámenes finales y labor social que deben realizar de manera obligatoria para graduarse, adicional intentar sobre llevar la adolescencia con toda la carga que conlleva, más la presión social y familiar al tener que elegir una carrera que definirá su futuro.

 

Deserción estudiantes Universitarios en Colombia 

 

Según estudios de ministerio de educación nacional (MEN), (2020), Los factores de la deserción de mayor relevancia en la educación superior son: académicas, familiares, socioeconómicas, institucionales e individuales o no adaptación a la carrera que el joven eligió. 

En una entrevista realizada en el año 2015 de caracol Radio a la empresa Adecco, manifestaron que el 65% de los colombianos preferiría haber estudiado algo distinto y que solo el 33% trabaja en áreas directamente relacionadas con su profesión. 

 

En un informe del año 2020 del ministerio de educación, registro que en Colombia de 298.438 jóvenes que logran ingresar a una institución educativa superior, solo 73.593 estudiantes son certificados, (2020). En la gráfica anterior se puede observar a corte del año 2018 que las carreras técnicas tienen un mayor grado de deserción con el 22.53%, después siguen las carreras tecnológicas con el 20.26% y las carreras universitarias con el 12.87. 

Se observa también dentro del informe del MEN que la deserción se presenta con mayor frecuencia entre I SEMESTRE – III SEMESTRE.

Frustración profesional y económica

Adicional de la insatisfacción de no haber elegido bien su carrera, se tiene la problemática del endeudamiento, en donde las personas adquieren créditos para pagar sus carreras y otras tuvieron que devolver la totalidad de una beca por no haber culminado la totalidad de la carrera. La deuda puede oscilar en promedio entre 5 – 30 millones de pesos.

En el mercado colombiano los costos promedio de matricularse en estudios superiores puede estar en:

Carreras técnicas entre $920.000 a $1.200.000 + gastos de movilización, alimentación y materiales. $ 1.500.000 (el valor puede llegar a variar de acuerdo a la carrera) para un total $ 2.700.000.

Carreras Tecnológicas entre $ 2.500.000 a $ 3.500.000 + gastos de movilización, alimentación y materiales. $ 1.500.000 (el valor puede llegar a variar de acuerdo a la carrera) para un total $ 5.000.000.

Carreras Universitarias entre 2’500.000 a $20,000.000 + gastos de movilización, alimentación y materiales, por semestre.

En el caso de las personas que logran continuar con sus estudios en instituciones gratuitas o universidad publicas el gasto puede llegar ser de $ 2’000.000 – 7.000.000 teniendo en cuenta variables inherentes a la educación pública. 

Como elegir “Tu carrera” 

Como parte de la solución a la problemática descrita con anterioridad, Italent Colombia SAS diseño un proceso Vocacional para jóvenes y/o cualquier persona que tome la decisión de estudiar una carrera profesional, el cual se basa en identificar los talentos, habilidades y competencias, a través de una prueba que determina el estilo de pensamiento del individuo, de esta manera puede tomar decisiones acertadas en sus áreas académicas y profesionales, adicional estas pruebas son acompañadas individualmente con profesionales en psicología con amplia experiencia en la orientación, coaching y mentoría, lo que permitirá afianzar el propósito de vida del Joven con su elección de carrera.

Estamos conscientes que el apoyo de los padres, tutores, familiares, docentes y directivos de las instituciones donde está cursando el último año es importante, sin embargó el acompañamiento profesional es esencial para tomar la decisión adecuada.  

La elección de carrera no debe ser algo traumático, ni doloroso, debe ser una experiencia positiva y agradable para la persona, es allí donde empieza a descubrir su propósito y deber de vida

Italent Colombia SAS estará presente en la Feria Virtual de Educación Expo Educar Universidades que se llevará a cabo del 15-30 septiembre, en donde se ofrecerá oportunidades a los jóvenes de identificar las instituciones educativas con las Carreras para estudiar, carreras universitarias mejor pagadas, Crédito Educativo, Carreras profesionales entre otros.

“No soy producto de mis circunstancias, soy producto de mis decisiones” Steven Covey

Leave a comment