La Universidad Cooperativa de Colombia plantea desde la academia soluciones profesionales a la crisis del derecho del trabajo en el centro y sur del país - Forum Latam

La Universidad Cooperativa de Colombia plantea desde la academia soluciones profesionales a la crisis del derecho del trabajo en el centro y sur del país

Universidad Cooperativa de Colombia

La institución universitaria desde el año 2020, pensando en la formación de los profesionales de la región, considerando la necesidad que ha existido para abordar temáticas referentes a los derechos laborales, su alcance e importancia, vinculando al sector empresarial, académico y social, incluyó dentro de sus programas de formación posgradual, la Maestría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Ante ello la doctora Paola Andrea Cardona Buendía, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué, manifiesta que se ha convertido en una necesidad desde la región, abordar problemáticas concretas con un enfoque profesional y académico, en aras de aportar desde lo local soluciones puntuales para la construcción de una nueva sociedad más equitativa e incluyente.

“Nuestros profesionales del centro y sur del país, han tenido que emigrar hacía otras ciudades donde la oferta académica permitía adquirir una formación en alto nivel, ocasionando que sus aspiraciones laborales y académicas se focalizaran en esas zonas geográficas, limitando las posibilidades de que se forjara un proceso de retroalimentación en conocimientos y formación con sus lugares de origen y por tanto las regiones se privaban de ampliar las posibilidades de encontrar soluciones, aportes que ayudarían a mitigar el impacto que genera la crisis no solo en el campo del derecho local sino sobre todo el sector empresarial”.

Contamos en este momento con dos cohortes de estudiantes en proceso de formación, quienes han venido recibiendo orientaciones y enseñanzas, que desde ya han fortalecido sus círculos laborales y sus entornos sociopolíticos.

La maestría no está dirigida únicamente a abogados, ha sido estructurada pensando en un público más interdisciplinario toda vez que la temática de los derechos laborales le incumbe a toda empresa privada, los departamentos de gestión humana de diferentes entidades, pero también les concierne a los trabajadores asociados en sindicatos y agremiaciones. El objetivo es que todos los profesionales tengan la posibilidad de formarse en este campo del conocimiento, cuyas connotaciones han adquirido una mayor trascendencia, sobre todo en esta época pandémica y postpandemia.

Es muy importante identificar que el programa ha sido construido con base en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y en la búsqueda del cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), desarrollándose en el análisis y estudio en tres puntos principales:

  • El trabajo visto como trabajo decente, enfocado en cumplir los objetivos de la ODS, “que tiene que ver con el crecimiento económico que está también íntimamente relacionado con el objetivo de alcanzar la igualdad de género”.
  • La seguridad social, salud, sistema pensional, contingencias en las cuales las empresas cada día se tienen que actualizar para no incurrir en violaciones de las leyes laborales.
  • Investigación y profundización, “es importante que el educando tenga la posibilidad de aplicar conocimientos muy específicos del derecho del trabajo y seguridad social a su campo de acción”, explicó la abogada

Educación y formación de calidad en las Regiones

La demanda de programas posgraduales es cada día mayor y por ende asevera Cardona, que la Universidad Cooperativa ha realizado un esfuerzo académico de entender y repensar las necesidades regionales, razón por la cual ha querido establecer una oferta de posgrados, especialmente en derecho, que es escasa en la región centro, aún más en lo que tiene que ver con legislación laboral, por lo que se destaca el impacto que en este momento la maestría tiene a nivel regional.

“Contamos en este momento con dos cohortes de estudiantes en proceso de formación, quienes han venido recibiendo orientaciones y enseñanzas, que desde ya han fortalecido sus círculos laborales y sus entornos sociopolíticos. Por ello con profunda humildad, tenemos una gran pretensión y es hacer que los tolimenses no tengan que desplazarse a las grandes capitales para recibir la mejor educación, porque aquí podemos también generar programas de altísima calidad pertinentes para la sociedad”, concluyó la decana.

Profesores con amplia experiencia y formación

forjadores y constructores de la Maestría, el Dr. Omar Castro Guiza, profesor de tiempo completo e investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Ibagué y representante de ORMET Tolima.

De igual manera el salvadoreño Ítalo Cardona, quien actualmente es el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Colombia. Desde 2009 se desempeña como especialista en Legislación Laboral y Administración del Trabajo de la Oficina de la OIT.

Omar de Jesús Restrepo, Magistrado de la Sala de Descongestión Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Francisco Ostau De Lafont De León Pianeta, reconocido por haber sido exmagistrado del Consejo de Estado, también especialista en Derecho Laboral.

Jorge Luis Restrepo, PhD en Derecho, Investigador Senior en MinCiencia y Exrector de la Universidad del Atlántico y Miembro del Instituto Latinoamericano de Derecho Laboral y de la Seguridad Social

Otro de los académicos de renombre es Gustavo Riveros Aponte, director del Centro Regional Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) para Colombia.

A Resaltar

Las inscripciones para cursar en la tercera cohorte de la maestría estarán abiertas hasta el próximo 31 de marzo de 2021 y el inicio de clases esta proyectado para el mes de abril.

Si quieres conocer más sobre este programa académico, no olvides que puedes encontrarlos en la Feria Nacional de Posgrados.